Foro Vecinal de Seguridad de El Talar (comisaría 6ta.) - Partido de Tigre, Pcia. de Buenos Aires
(Según Ley 12.154 del Sistema de Seguridad Pública de la Provincia de Buenos Aires)

martes, 9 de junio de 2009

¿Como funciona la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre?

Históricamente, el discurso de quienes estuvieron a cargo de los Gobiernos Municipales, fue que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires era el único responsable de velar por la seguridad de todos sus habitantes. También argumentaban que a nivel local nada podía hacerse, más que ofrecer el financiamiento de un puñado móviles, sin ningún tipo de control, por cuestiones jerárquicas o de escalafón policial; sin nunca reconocer que se trataba de una mera falta de decisión política.

Sumado a esto, la situación a la que llegó nuestro Distrito tras más de 20 años de una mala administración concerniente a la Seguridad; como se ve en el siguiente cuadro comparativo con los demás Distritos de la misma región:


Afortunadamente para quienes vivimos en Tigre, en poco menos de un año y medio la Gestión Massa llevó adelante un cambio revolucionario en las Políticas de Seguridad Municipales, a nivel Nacional; asumiendo uno de los compromisos de la campaña electoral ´07 al crear la Secretaría de Protección Ciudadana.

En líneas generales, la Política de Seguridad llevada a cabo por la Secretaría de Protección Ciudadana radica en articular con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para auditar, cooperar y brindar apoyo tecnológico; a las distintas Fuerzas componentes del Sistema de Seguridad en Tigre. A los fines de mejorar su operatividad, sustancialmente. Ya sea con la adquisición de equipamientos, móviles, chalecos, construcción y refacción de edificios, etc. Como ejemplos de esto podemos mencionar las inauguraciones de la Estación de Policía Buenos Aires 2, en Don Torcuato en septiembre de 2008, que cuenta con 300 efectivos policiales y 25 patrulleros, y del Destacamento Policial de Dique Luján-Villa la Ñata, en Benavidez en mayo de 2009, donde también se hizo la presentación de los primeros 7 móviles de apoyo de la flota COT; la misma alcanzará un total de 30 unidades para el próximo año colocando un móviles más de apoyo por cada cuadrícula.

La Secretaría de Protección Ciudadana se encuentra en el centro de la ciudad de El Talar, cita en H. Irigoyen y Pasteur, frente a la Plaza. Fue inaugurada en Febrero de 2008. En el mencionado edificio funciona el Centro de Operaciones Tigre (COT) donde se centraliza toda la información operativa del cuerpo motorizado de las diversas Policías de Tigre, ambulancias del SET, móviles de Tránsito, autobombas, etc.; obtenida a través de un Sistema Informatizado de Posicionamiento Global (GPS). También funciona dentro del COT el Sistema de Cámaras de Seguridad ubicadas estratégicamente a lo largo y ancho del Distrito. Todas las tareas monitoreadas están vinculadas con el funcionamiento del sistema de emergencias 911. Además, en la Secretaría también funcionan como complementos un Centro de Atención a las Víctimas y Orientación Judicial, una oficina de Derechos Humanos y Defensa Civil Tigre; también dependen de esta Cartera Defensa al Consumidor (OMIC) y la Dirección General de Tránsito.

El esquema de trabajo del Centro de Operaciones Tigre (COT) alcanza 2 instancias, según lo demande la situación; por un lado, a partir de la observación de objetivos a través del Sistema de Cámaras de Seguridad, se realizan tareas preventivas, solicitando al personal policial más cercano intervención, como sería la identificación de merodeadores en actitud sospechosa en una plaza, frente a un banco, o en cualquier esquina donde se tenga alcance visual. Inversamente, se realizan acciones de apoyo visual y de gestión en función de las actuaciones de las múltiples Fuerzas componentes del Sistema de Seguridad y Prevención; ante la escucha de las diversas capas de radio: 911 y PBA2 en el caso policial, Cuarteles de Bomberos del Distrito, Prefectura, etc. Todo este andamiaje está finamente ajustado con la auditoría de la posición de cada uno de los móviles y unidades a través del Sistema de GPS.

Este sistema de posicionamiento global satelital (GPS) permite monitorear a los móviles policiales que están realizando patrullajes en los barrios, como así también a las ambulancias del SET, las autobombas, los vehículo municipales, etc.; además permite la obtención de datos de los móviles en tiempo real, acerca de: donde están, a que velocidad se desplazan, hacia donde se dirigen, cuanto combustible consumen; entre otros datos. El mismo también es utilizado para la confección de informes de cantidad y calidad del patrullaje realizado por cada móvil asignado a cada cuadrícula durante las 24 horas, esto sumado a las planillas de operatividad generadas por los capitanes de las distintas dependencias del Distrito, componen el Sistema de incentivos y Premios entregado por el Municipio semanalmente; en post de generar un “empuje revitalizante” a los oficiales con mejor desempeño, como complemento de los bajos salarios que el Ministerio les paga. También son tenidas en cuentas actuaciones destacadas en situaciones extraordinarias.

Las Cámaras del sistema de Seguridad cuentan con un zoom de 250m y están equipadas con visión nocturna; lo que permite observar los objetivos durante las 24 horas. Además los servidores de almacenamiento de datos ofrecer la posibilidad de visualizar imágenes en los archivos de hasta 45 días atrás, las mismas pueden ser puestas a disposición de un fiscal si alguna situación lo ameritara. A la fecha ya están funcionando las primeras 400 cámaras de seguridad de un total de 500 en todo el Distrito. A esto debe sumarse la posibilidad de adosar la visualización pasiva de cámaras privadas que presenten compatibilidad con el tendido de fibra óptica, llevando el sistema a más de 500 cámaras. Cabe destacar que la ciudad de San Pablo, una de las principales ciudades de Brasil, tiene 200 cámaras para 10 millones de habitantes, mientras que Tigre tendrá para mediados del año próximo 375 cámaras para casi 370 mil. Toda esta tecnología de Cámaras de Seguridad y GPS permite optimizar el sistema de prevención del delito.

Otro aspecto destacado de la Secretaría de Protección Ciudadana son los operativos de control vehicular en diferentes puntos del Distrito. La labor se desarrolla desde la Dirección de Tránsito en conjunto con Policía Vial, Policía Buenos Aires 2, Prefectura y Gendarmería Nacional. La actividad incluye la verificación de irregularidades en la documentación del vehículos y/o de los ocupantes del mismo. A esto deben agregarse los operativos de alcoholemia y los controles en las terminales de ómnibus de larga distancia donde también se verifican la cantidad de horas de sueño efectivas de los conductores de los mismos. Vale destacar que durante el año 2008 se secuestraron alrededor de 7000 vehículos, incluyendo casi 2000 motos, de las cuales el 40% presentaban irregularidades graves y permanecen en poder de la justicia; diez veces más actuaciones que durante el 2007.

También vale hacer mención del espacio de participación al que el vecino puede acceder a través de las reuniones con las autoridades municipales organizadas por los Foros Vecinales de Seguridad. Por medio del contacto directo con los vecinos y del uso de la estadística se confeccionan plantillas con nuevos recorridos que son entregadas a la Policía, desde el COT se controla su adecuado cumplimiento.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y claro quien quiere trabajar en tigre, si cuestionan mas a la policia por su labor policial, con el fin de brindar seguridad y ayuda a la poblacion, en vez de colaborar con el fin de evitar que los fiscales se dediquen a dejar en libertad a los chorros.

Anónimo dijo...

DEDIQUESEN A INVESTIGAR PORQUE EN LA QUINTA, NADIE QUIERE TRABAJAR, GRACIAS A DIOS QUE SE FUE ESE PENDEJO QUE EN VEZ DE ESCUCHAR SE DEDICABA A CURRAR. Y LA OTRA TALAR LO UNICO QUE SE DEDICAN A MIRAR EL CULO DE LAS MUJERES.

Luciano Corvalán dijo...

Sin comentarios.

Anónimo dijo...

"Sin comentarios." esa es tu respuesta ante la falta de respuesta de la policia de la quinta de talar, a quienes el sabado en horas dela noche se solicito la presencia de un movil debido que ingresaron ladrones a mi domicilio y la contestacion que tuve, es que el movil se encuentra de operativo, cuando concurri hacer hacer la denuncia, me hecharon diciendome que no era para hacerla debia venir en horas del dia. Ante lo dicho y lo comentado anteriormente de fecha 27 de junio de 2009 15:51, me queda una unica cosa que decir del foro vecinal de seguridad El Talar, "Sin comentarios."

Luciano Corvalán dijo...

Anònimo:

el "sin comentarios" es en contestaciòn a las "pavadas" vertidas màs arriba. Dejarìan de serlo si en lugar de dejar un comentario hueco en este blog, se comunicara con el Foro y ,personalmente, le brindarìamos asesoramiento para darle curso a lo que denunciò.

Respecto al tercer comentario, llamemè al (15) 5992-5444 y podemos tener una entrevista para tomar sus dichos y convertirlos en denuncia, de ser necesario.

En este Blog NO SE TOMAN DENUNCIAS, mucho menos de manera anònima.

Anónimo dijo...

Señor Corvalan, agradesco su atencion, pero lamentablemente temo por la integridad de mis seres queridos como propia, ya que no puedo confiar en dar a conocer mi identidad en forma publica ya que sea objeto de represarias por parte de esa gente. Si usted tiene interes en dar curso a mis dichos adelante, investigue, si no le interesa lamento tener que decir que mis esperanza de justicia por una policia honesta y trabajadora se fue todo al canasto de basura.

Luciano Corvalán dijo...

Estimado:

Mi nombre como habrá leido es Luciano Corvalan, no Insp. Gadget.

Gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

Señor Corvalan, permita ser el primero en felicitar por gestionar que el comisario dino sea reemplazado de la quinta de san pablo, esperemos que el nuevo comisario pueda modificar esa mala imagen. Lo unico aconsejarle al Comisario Puerto que cambie el jefe de calle y los oficinistas de la mala atencion que hemos sufrido los comerciantes.

Luciano Corvalán dijo...

Anònimo:

La gestiòn del cambio la realizò el Insp. Rodriguez, jefe distrital.

El capitan Ezequiel Del Puerto es un excelente policìa, confìo plenamente en que, de considerarlo necesario, realizarà cambios criteriosamente; incluso los mencionado por ud.

Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Señor Corvalan, e visto y estoy notando un excelente cambio enb la comisaria san pablo, lamento nada mas que hay unos oficinistas y jefe de calle que son restos de la gestion del comisario Dino y que tambien participaron a que decaiga la atencion y la seguridad a la poblacion. Espero que el comisario Del Puerto, sepa a tiempo antes que lo perjudiquen a sacarlos de la comisaria y traiga gente con ganas de ser servidores de la seguridad para bien de la ciudadania de talar.